sábado, 7 de junio de 2008

Cadenas

Siguiendo con el tema del spam...
Hablemos sobre el TEMA de las cadenas.
Sí, esos mails que te reenvían con frases, chistes, advertencias, consejos...
Por favor, no reenvíes indiscriminadamente todo lo que te parezca interesante.
Tal vez queriendo hacer un bien, hacés un daño.

Primer ejemplo: esta semana me llegó de una amiga bien intencionada la famosa cadena "toser para salvarse de un ataque al corazón".
A las dos horas otra amiga lo reenvió - ella no podía saber que yo ya lo había recibido porque el primer mail estaba dirigido a Undisclosed Recipients, como es correcto.
A ambas les mandé el artículo aparecido sobre este tema en Rompacadenas, donde entre otras cosas dice que no es una técnica probada ni aprobada y que "al aplicar esta técnica se pueden perder valiosos minutos que pueden usarse en llegar al hospital".
¿Les habrán mandado esta "contracadena" a todas las personas a quienes les mandaron su cadena anterior? No creo.

Segundo ejemplo (menos grave): Circula por internet un gracioso texto atribuido a Quino sobre "vivir al revés". Ese texto NO ES DE QUINO. Sin embargo en el imaginario popular ese texto es de Quino, y ya nada lo cambiará. Lo mismo pasó hace un tiempo con el poema "Imágenes" falsamente atribuido a Borges. (lo grave de este último caso es que fue leido por alguien en un homenaje oficial al autor)...
O sea, esto ya entra en la categoría de "leyenda urbana". Y una leyenda urbana puede llegar a ser dañina.

Repito, antes de reenviar cualquier cosa, y sobre todo antes de mandar una cadena con advertencias o consejos médicos, VERIFICA, VERIFICA Y VERIFICA.

No hay comentarios: