domingo, 20 de enero de 2008

Tener o no tener un sitio web?

Seguramente han escuchado la frase "Si no estás en la web, no existís"

Es cierto esto?

Cada vez más gente centra sus negocios, sus vacaciones, su entretenimiento, a través de internet. Si tiene acceso a internet no va a consultar una guía impresa.

Por otro lado, los medios tradicionales de darse a conocer - publicidad en medios gráficos, radio, televisión - son, o bien de llegada local, o bien muchísimo más caros.

Sin embargo, hay casos en los que no tiene sentido hacer un sitio web.

Por ejemplo, yo vivo en una ciudad pequeña como es El Bolsón.

Es mi opinión que:
- Todos los hoteleros y cabañeros DEBEN tener un sitio en internet. Quienes viajan quieren saber con antelación donde se vana hospedar.
- También las inmobiliarias, para quienes buscan casas o terrenos para cumplir el sueño de "vivir en El Bolsón".
- Otros servicios turísticos: alquiler de autos, excursiones, etc: sí, porque quienes vienen quieren saber qué servicios van a encontrar.
- Restaurantes: tal vez, por lo mismo que decíamos antes, pero más dudoso que alguien vaya a un restaurante solo porque lo vio en internet.
- Artesanos y pequeños productores: sí, para darse a conocer. Para vender por internet hay que elaborar un sistema complejo. Más sobre esto en un futuro post.
- Servicios estrictamente locales: supermercados, verdulerías, tiendas de ropa, remiserías: para qué? Para darse a conocer a los locales? Para eso cuentan con las guías, que mencionaremos en un futuro post.
A menos que quieran tener un servicio de venta por internet. Es muy complejo y dudo que traiga beneficios suficientes, que compensen la dificultad de su implementación. Sí lo justifico en grandes cadenas de supermercados en grandes ciudades. No en este lugar donde el solo hecho de salir a comprar ya es un paseo.

No hay comentarios: