viernes, 23 de noviembre de 2007

¿Qué es un script?

En un comienzo fue el HTML.
Y el diseñador debía escribir cada página por separado.
Luego se crearon los "scripts" (programitas)
El diseñador del sitio pudo agregar estos scripts a sus páginas.
Y el navegador tuvo que traer un intérprete de scripts para ejecutar los programitas.

Hay dos tipos de scripts:
- Los que se ejecutan del lado del servidor
- Los que se ejecutan del lado del usuario

Los que se ejecutan del lado del servidor tienen la ventaja de que lo que llega al usuario es HTML puro. Es decir, que el usuario no ve el programa que hay detrás. Esto es bueno cuando se trata de programas especialmente diseñados para el sitio, ya que no pueden ser copiados. Tampoco requieren de un navegador con capacidad para ejecutarlos. Ejemplos de scripts que se ejecutan del lado del servidor: PHP, ASP.

Los scripts que se ejecutan del lado del usuario implican menor carga para el servidor, pero requieren un navegador con capacidad para ejecutarlos. Ejemplo: Javascript, VBScript.

Muchas cosas pueden ejecutarse del lado del servidor o del lado del usuario. Ejemplo: mostrar la fecha, preguntar el nombre y emitir mensaje de bienvenida, etc.

Otros sólo pueden ejecutarse del lado del servidor: por ejemplo consultas a bases de datos (a menos que envíe todala base al usuario).

Y otros sólo del lado del usuario: por ejemplo validación de lo que el usuario ingresa en un formulario.

Ajax es una nueva tecnología que combina la flexibilidad de ambos métodos.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Qué tengo que pagar para tener un sitio en internet?

El costo de tener un sitio en Internet se compone de dos partes

- Por un lado el costo del diseño, el que generalmente se paga por única vez.

- Por otro lado el costo del alojamiento.

Podemos comparar el tener un sitio web con el publicar un aviso en una revista. El costo del diseño es lo que le pago al diseñador del aviso, el costo del alojamiento es lo que le pago a la revista por publicar el aviso.

Un costo adicional a pactar con el diseñador o con otra persona, es el costo de mantenimiento mensual. Util para sitios dinámicos que se actualizan constantemente.

martes, 13 de noviembre de 2007

¿A qué se llama "alojamiento" (o "hosting")?

Continuando con nuestra colección de preguntas frecuentes, hoy veremos a qué se llama "alojar" una página o sitio.

Para que un sitio sea visible en todo el mundo debe estar guardado (o "alojado") en una computadora llamada "servidor" que tiene conexión permanente con Internet y un programa especial para mostrar páginas web.

El dueño de ese "servidor" (el proveedor de hosting) cobra una tarifa por dos servicios básicos: el tener la página guardada ahí y el mantener funcionando tanto la conexión a internet como el programa que muestra las páginas.

La mayoría de los proveedores de hosting dan también el servicio de mail, con el nombre de dominio del sitio alojado.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Qué diferencia hay entre un sitio web y una página web?

Supongo que ustedes habrán escuchado frecuentemente la expresión "página web" (o simplemente "página") en relación con la presencia en internet.
- "Me dijeron que es importante tener página web"
- "¿Cuánto me cobrás por hacer una página?"

En realidad, para hablar con propiedad, debemos hablar de "sitios" y no de "páginas". A menos que lo que Ud. quiera sea toda la información contenida en un solo lugar...

Un sitio es, ni más ni menos, que un conjunto organizado de páginas. Cada página es lo que el navegador me muestra de una sola vez.

Para acceder a cada página se usa un "menú".

Supongamos que queremos visitar un sitio cuyo nombre de dominio es, por ejemplo, www.rgb-design.com.ar. Deberemos escribir ese nombre (o URL) en el navegador, en la "barra de direcciones"

Lo que veremos a continuación por lo general* es una página, llamada "página principal". Si el sitio está bien diseñado, en esa página encontraremos un menú, o sea un listado de las demás páginas que encontraremos en el sitio, con un vínculo a cada una de ellas (o el listado de las páginas principales de las distintas secciones si se trata de un sitio muy grande).

Haciendo clic con el mouse en cada vínculo accedemos a cada una de las páginas secundarias.

Una estructura de navegación es la forma en que están organizados los menúes. Por ejemplo, yo puedo tener un manú simple, donde cada item del menú remite a una página, o un menú anidado, donde haciendo clic en cada item se abre un submenú. La decisión de que estructura de navegación se usa depende de la complejidad de cada sitio.

* Algunos sitios tienen la costumbre de colocar una "splash page" con una animación en flash o simplemente con su logo, delante de su página principal. Estas páginas contienen un solo vínculo: "Entrar". Personalmente pienso que esto agrega muy poco a la funcionalidad del sitio.