viernes, 9 de noviembre de 2007

Qué diferencia hay entre un sitio web y una página web?

Supongo que ustedes habrán escuchado frecuentemente la expresión "página web" (o simplemente "página") en relación con la presencia en internet.
- "Me dijeron que es importante tener página web"
- "¿Cuánto me cobrás por hacer una página?"

En realidad, para hablar con propiedad, debemos hablar de "sitios" y no de "páginas". A menos que lo que Ud. quiera sea toda la información contenida en un solo lugar...

Un sitio es, ni más ni menos, que un conjunto organizado de páginas. Cada página es lo que el navegador me muestra de una sola vez.

Para acceder a cada página se usa un "menú".

Supongamos que queremos visitar un sitio cuyo nombre de dominio es, por ejemplo, www.rgb-design.com.ar. Deberemos escribir ese nombre (o URL) en el navegador, en la "barra de direcciones"

Lo que veremos a continuación por lo general* es una página, llamada "página principal". Si el sitio está bien diseñado, en esa página encontraremos un menú, o sea un listado de las demás páginas que encontraremos en el sitio, con un vínculo a cada una de ellas (o el listado de las páginas principales de las distintas secciones si se trata de un sitio muy grande).

Haciendo clic con el mouse en cada vínculo accedemos a cada una de las páginas secundarias.

Una estructura de navegación es la forma en que están organizados los menúes. Por ejemplo, yo puedo tener un manú simple, donde cada item del menú remite a una página, o un menú anidado, donde haciendo clic en cada item se abre un submenú. La decisión de que estructura de navegación se usa depende de la complejidad de cada sitio.

* Algunos sitios tienen la costumbre de colocar una "splash page" con una animación en flash o simplemente con su logo, delante de su página principal. Estas páginas contienen un solo vínculo: "Entrar". Personalmente pienso que esto agrega muy poco a la funcionalidad del sitio.