jueves, 29 de mayo de 2008

El spam

Salgo un poco del tema de este blog para hablar de algo que nos preocupa a todos los usuarios de Internet.
¿Qué es el spam? Básicamente es correo electrónico no solicitado, con fines comerciales. Todos hemos recibido esos mensajes vendiéndonos cosas que no necesitamos. Y para colmo los repiten, los repiten, los repiten...
Nadie quiere recibir spam. Y sin embargo cada día recibimos más.
Si alguien intenta cambiar de dirección, es cuestión de tiempo, tarde o temprano empezará a recibir spam.
¿Por qué? ¿De donde sacan los spammers las direcciones?
¡De los propios usuarios!
Es un sistema perverso, porque el que expone tu dirección no sos vos sino es alguien más, a quien se la confiaste de buena fe.
Cuando recibís un mail con un aviso de virus ("es el peor virus anunciado por CNN, ha sido clasificado por Microsoft como el más destructivo que haya existido, y siempre fue descubierto ayer por MacAffe - cuando es "ayer" si este mail viene circulando desde hace años - y destruye el sector zero del disco duro") pidiéndote que lo reenvíes urgente a todos tus contactos, tenés que saber que el único objeto de ese mail es recolectar las direcciones de tus contactos.
También los pedidos solidarios para niños que están en el hospital con extrañas enfermedades, y "se donará dinero por cada vez que este mail sea reenviado". No estoy en contra de las cadenas solidarias, pero tenés que saber que no hay forma de rastrear cuantas veces se reenvió un mail, y que el único objeto de este tipo de mensajes es cosechar direcciones de mail.
El otro día me enviaron uno de estos mensajes. ¿Sabés cuantas direcciones saqué de ese mensaje? ¡500! 500 personas que van a ver incrementada la cantidad de spam que reciben, o que empezarán a recibirlo si hasta ahora tuvieron suerte. (para colmo, el asunto era "si lo borrás no merecés vivir").
¿Qué hacer? Descreer por principio de todo mail que pida reenviar a todos los contactos.
Ante la duda, un buen sitio para consultar es Rompecadenas.
Si querés enviar algo a mucha gente, poné las direcciones en "copia oculta".
Y sobre todo, ¡pensá antes de reenviar!.
Dicen "mejor recibir esto 25 veces...". No es mejor, creéme!